El subsecretario del Interior felicitó al director de la policía civil por la captura de "Zakarach".
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, informó esta mañana que en la fuga de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", estarían involucradas personas de países vecinos.
"Habrían extranjeros. (Zakarach) Tomó contacto con ellos acá en Chile, los conoció aquí previamente cuando estuvo detenido", dijo Herrera, quien aseguró que estos antecedentes serán puestos a disposición de la justicia para que ésta determine finalmente qué es lo que se hará con estas personas.
El jefe de Investigaciones y vicepresidente para las Américas de Interpol, destacó la labor prestada en este caso por las policías de Argentina, Bolivia y Brasil, que permitieron dar con el paradero del pedófilo en la ciudad de Florianópolis.
Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, Herrera aseguró que su institución hizo "todos los trámites" que le correspondían para lograr la detención de "Zakarach" y aclaró que la orden de captura internacional la debían dar los tribunales de Justicia, por lo que desligó responsabilidades institucionales en esta orden que finalmente no se concretó.
Por su parte, Harboe informó que el cónsul chileno honorario en Florianópolis está trabajando para concretar "en el menor tiempo posible" la expulsión de este sujeto, condenado en Chile a 20 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual de menores, además de asociación ilícita.
Además, señaló que si es necesario que algún abogado viaje a Brasil en representación del Estado chileno "se va a hacer", porque "estamos agotando todas las instancias".
Asimismo, aclaró que en este caso no se solicitará la orden de extradición, porque no hay indicios de que Maureira haya cometido un delito en Brasil y sólo procedería su expulsión por violar las normas de extranjería, ya que ingresó sin documentos.
Una vez que se efectúe la expulsión, funcionarios de Interpol lo conducirán al país.