FLORIANÓPOLIS.- Efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile están reunidos en Brasil con el cónsul honorario en Florianópolis y con el cónsul permanente de Porto Alegre, con quienes definen a esta hora los mecanismos previos a la eventual deportación de Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Zakarach".
La Policía, junto a los cónsules Juarez Magalhães (Florianópolis) y Guillermo Martínez (Porto Alegre), espera alcanzar pronto un escenario más concluyente sobre la expulsión del pedófilo, capturado la noche del jueves 21.
Mientras, Investigaciones ha desplegado en Florianópolis un equipo comunicacional especial para informar de la mejor manera los diferentes aspectos que han rodeado a la captura y eventual deportación de Maureira.
Para ello, sin embargo, es necesario esperar el pronunciamiento de la Policía Federal de Brasil, que estima que la deportación no se produciría antes del miércoles, pues deben determinar si "Zakarach" cometió o no ilícitos durante su estadía en ese país, posibilidad que ha tomado fuerza desde el hallazgo de un litro de cloroformo en la habitación que ocupaba. El líquido normalmente es utilizado para adormecer a las personas.
Autoridades diplomáticas ya han dicho que para esta jornada no se esperan novedades sobre el trámite. Sin embargo, sí se espera que el lunes puedan asomar los primeros frutos de las gestiones. Mientras, el pedófilo permanece recluido con vigilancia permanente durante las 24 horas tanto con cámaras como por un cuerpo de guardias a cargo de su custodia, en una celda de tres por tres metros y recibiendo tres comidas diarias.
En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, ya anunció que las autoridades brasileñas solicitaron un certificado de nacimiento de Maureira, quien no portaba documentos al momento de su detención. "Con esos antecedentes se podría proceder a la expulsión del páís, ya que el habría entrado de incógnito, saltándose las normas locales. En todo caso ésa es una decisión que tienen que tomar las autoridades de Brasil", dijo.
Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se anticipó a una eventual solicitud de extradición de Maureira, caso en que "se seguirán los caminos normales de la extradición. Mientras eso se tramita, él va a estaa en una cárcel", anunció.
Rafael Maureira Trujillo fue detenido el jueves por la Policía Federal Brasileña en Cruciúma, Santa Catarina, al sur de Brasil. Se había fugado de una casa de acogida tres meses atrás y era intensamente buscado por la Policía de Investigaciones de Chile que siguió sus pasos por Bolivia y Brasil.