Eneterarse de que había recompensa por información sobre su paradero, hizo que Zakarach desconfiara incluso de su protector en Bolivia. Entonces huyó a Brasil.
Policiía de Investigaciones / El MercurioLa "Operación Enroque" según la Policía
SANTIAGO.- Un detalle del proceso que culminó con la detención en Brasil del pedófilo Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Zakarach", entregó esta tarde la Policía de Investigaciones, en una operación que bautizaron como "Enroque".
La investigación obligó a la Policía a retroceder hasta el 9 de febrero de este año, cuando Maureira vendió una parcela que tenía en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso, por un valor de $1.5 millones, los primeros fondos que le permitieron financiar su fuga.
A la venta siguieron una serie de contactos con ex presos que conoció en la cárcel, con los que coordinó la posibilidad de fugarse por el paso "El Cielo", cerca de Temuco, y de trasladarse a San Fernando. Además cambió su plan de telefonía celular.
Maureira firmó por última vez en el juzgado el 1 de marzo, y el 17 del mismo mes abandona la casa de acogida de la Fundación Carlos Oviedo. Sin embargo, el hecho se difunde por la prensa recién un mes y un día más tarde, misma jornada en que se presentan dos órdenes de aprehensión contra el pedófilo.
Tras la recepción de la orden amplia de investigar, se designa a cargo del grupo de investigación al jefe de la Brigada de Ubicación de Personas, subprefecto Héctor Arenas.
El grupo pronto determina que "Zakarach" abandonó el país junto al traficante boliviano Mamerto Paz, por el paso fronterizo de Colchane, trasladándose a Oruro y luego a Cochabamba, para llegar finalmente a Santa Cruz de la Sierra, donde permanece oculto en la casa del traficante.
Maureira intentaría obtener un documento de identidad en La Paz tramitado por otro traficante, pero después de diez días en la capital boliviana regresa a Santa Cruz, al enterarse por los medios que se ofrecía una recompensa por antecedentes sobre su paradero. Entonces se ocultó en la localidad de Montero, donde un familiar de Paz.
Sin embargo, pronto huiría con destino desconocido, al parecer por el temor que tenía de ser entregado por el propio traficante. La Policía logró determinar que pudo haber ido a Brasil, en parte por la relación de amistad que entabló con un brasileño que pasó por Chile como indigente.
En el domicilio de éste no se obtienen resultados, pero sí se logra determinar que Maureira estaría en la localidad de Criciuma. Entonces Investigaciones se coordina con la Policía Federal Brasileña y se logra el desenlace ya conocido: la detención de "Zakarach" en una residencial a las 18 horas del jueves 21.