SANTIAGO.- Expertos supervisados por el juez chileno Carlos Aldana exhumaron hoy los restos de Hugo Candia, ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ejecutado por efectivos de la Armada en octubre de 1973.
"El objetivo es determinar la causa de muerte. Se dice que la persona habría fallecido cuando se daba a la fuga y que le habrían disparado miembros de la Armada. Vamos a ver qué herida quedó o si tiene alguna señal ósea, o determinar si eso corresponde al informe, al comunicado, o al bando que se dio en esa oportunidad", explicó el magistrado.
El 11 de octubre de 1973, Candia, de 21 años, se entregó voluntariamente a efectivos de la Armada en la Base Naval de Talcahuano, 443 kilómetros al sur de Santiago, luego de semanas de clandestinidad.
Según la versión oficial, el joven fue abatido al intentar escapar del lugar donde permanecía detenido, pero la diligencia del juez Aldana busca demostrar que no se aplica la "Ley de Fuga" pues Candia habría sido torturado y luego ejecutado en el lugar.
Posteriormente, el cuerpo del mirista fue entregado a la familia en un féretro sellado por completo, sin que pudieran reconocer si efectivamente se trataba de Candia.