EMOLTV

Dirigente de trabajadores contratistas: "Hemos salido victoriosos"

Christian Cuevas reiteró que el desenlace definitivo del conflicto con Codelco debería llegar hoy, "una vez que los trabajadores democráticamente hayan reafirmado este acuerdo". En Chuquicamata ya se aprobó a mano alzada.

31 de Julio de 2007 | 00:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Christian Cuevas, reiteró que el desenlace definitivo del conflicto con Codelco podría llegar hoy, "una vez que los trabajadores democráticamente hayan reafirmado este acuerdo", el que llamó a aprobar.


En declaraciones al programa Medianoche, de TVN, Cuevas se refirió al principio de acuerdo firmado ayer entre los trabajadores contratistas y la estatal cuprífera, y que cuenta con buenas perspectivas de aprobación. Así, al menos, parece indicarlo el voto favorable que, a mano alzada, le dieron esta noche los trabajadores de Chuquicamata (ver recuadro).


Cuevas se manifestó conforme con los términos del acuerdo, pese a que "los montos (un bono cercano a los $450 mil) no son los que aspirábamos". Sin embargo, desmintió una solicitud inicial de $2.4 millones.


De todos modos, Cuevas aclaró que "esto es un proceso. Estos mismos bonos van a ser progresivos, eso se va a discutir en la Comisión de Remuneraciones. Esta pelea no está terminada".


Pese a que el acuerdo implica también el despido de los trabajadores que hayan participado en hechos de violencia, Cuevas se mostró tranquilo respecto de este punto. "Ningún trabajador contratista va a ser despedido, porque ninguno ha sido procesado. Hemos salido victoriosos y nuestros compañeros volverán más felices a sus labores", aseguró.


Cuevas valoró el rol de la Iglesia en el desenlace del conflicto, y agradeció al Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. "Sin ellos no hubiésemos podido alcanzar este acuerdo. La Iglesia se puso al lado de los trabajadores".

Aprobación en el norte

Los trabajadores subcontratados de la división Codelco Norte acordaron aceptar el principio de acuerdo alcanzado entre dirigentes y representantes de la empresa, tras 36 días de huelga, por lo que retornarán este martes a sus labores. Cerca de 350 empleados externos de las minas Chuquicamata y "Radomiro Tomic" votaron a mano alzada la aprobación, en una capilla contigua a la Catedral de Calama, donde ocho trabajadores realizaban una huelga de hambre, a la que también se puso punto final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?