La polémica por el informe de Metro sobre Transantiago aún le trae repercusiones a Velasco.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Adelantándose al anuncio de interpelación en su contra que harán hoy los diputados de la Alianza, el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, aseguró esta mañana que asistirá a la instancia en la fecha que sea resuelta.
"La sesión especial de la Cámara de Diputados de la semana pasada y esta sesión de interpelación son instancias constitucionales que tiene derecho la Alianza de citar. Por lo tanto asistiré a la reunión en la fecha que se me indique para responder a las preguntas que me haga el diputado que designe la Alianza", afirmó Velasco.
El ministro del Interior deberá concurrir a la sesión convocada por los 55 diputados opositores, a raíz del informe que Metro entregó en diciembre de 2006, en el que advertía los riesgos de poner en marcha el Transantiago el 10 de febrero pasado.
La solicitud de interpelación será presentada mañana martes en la Cámara de Diputados, pero será anunciada oficialmente este lunes por el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, y por los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Rodrigo Álvarez. Este último será el encargado de interpelar al jefe de gabinete.
La solicitud debería votarse en la sesión del próximo miércoles de la Cámara. A partir de entonces, correrá un plazo de entre cinco y diez días para que el titular de Interior comparezca ante la corporación.
La idea de la oposición es que el ministro Velasco explique por qué el documento del Metro no fue tomado en cuenta por el Gobierno para detener la implementación del plan de transporte capitalino en la fecha estipulada.
Además, buscará que aclare los alcances de sus dichos en torno al conocimiento que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet de la minuta en cuestión.