OVALLE.- El tribunal oral de Ovalle declaró culpable, esta mañana, al ex Gobernador de la provincia del Choapa y ex militante DC Julio Rojos Astorga, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
Rojos Astorga era sindicado además por otros dos delitos: aplicación pública diferente y falsificación de instrumento público, de los que fue declarado inocente.
En el caso de los cargos por fraude al fisco, estos se originaron en la desviación de fondos provenientes de los programas de generación de empleo de emergencia que realizó hacia la campaña parlamentaria de la actual diputada por el PPD, Adriana Muñoz.
El ex gobernador contrató gente a través de esa iniciativa para que trabajaran en la campaña de la parlamentaria.
El segundo delito que se le imputó a Rojos Astorga se debió a la contratación de su hija y su padre dentro de los mismos planes de empleo.
La investigación en su contra fue iniciada por la Contraloría el año 2002, luego de que se vio obligado a dejar su cargo, que había asumido el año 2000, por las acusaciones que enfrentaba.
Una buena noticia
Con satisfacción recibió en el Palacio de Tribunales el abogado querellante del caso de los "empleos brujos", Cristian Letelier, la primera condena en el marco de dicha causa.
El abogado aseguró que ésta tendrá incidencia directa en los otros juicios que se siguen en Valparaíso.
De acuerdo con lo dicho por el profesional, durante el juicio más de 70 testigos declararon que los dineros del PGE se desviaron a la campaña de la diputada del PPD Adriana Muñoz.