SANTIAGO.- El canciller chileno Alejandro Foxley consideró la publicación de la nueva cartografía peruana sobre soberanía marítima como "agresiva" e "inaceptable".
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que derechamente se trata de una postura agresiva y que nuestro país considera inaceptable, en un adelanto de las declaraciones que formula a la periodista Contanza Santa María, de Canal Trece.
El canciller dijo que la postura peruana no tiene base jurídica alguna y que pretende una discusión del siglo antepasado.
Chile ya citó a su embajador en Lima y envió una nota de protesta al Perú.
En tanto, la agencia EFE informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, retornó hoy a Lima, procedente de Bogotá, dispuesto a examinar la nota de protesta presentada por Chile.
En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Lima, García Belaúnde dijo que va “a examinar (la nota) a profundidad” porque todavía no la había visto, debido a su viaje a Colombia para una reunión de los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.
El jefe de la diplomacia peruana reiteró que el gobierno de Alan García va a llevar la controversia a la Corte de Justicia de La Haya "de todas maneras” y que ahora se encuentran realizando un “trabajo interno de contratación de abogados, preparación de documentos y traducciones de fólders (expedientes) administrativos para la demanda".
"Este es un trabajo silencioso. Pero se va a llevar de todas maneras” a La Haya, señaló.
El canciller precisó que la nueva cartografía “indica la línea de proyección de las 200 millas marítimas, a partir del punto de la línea de base".
Por su parte, el subsecretario chileno Alberto Van Klaveren sostuvo que "la razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte, se trata de un territorio marítimo que siempre le ha correspondido a Chile y cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una publicación que no tiene ningún efecto para nuestro país, ningún efecto lo repito".
El gobierno peruano presentó el domingo un mapa en el que reafirmó su posición respecto a su soberanía marítima, pero que Santiago considera se superpone a su territorio, lo que motivó que la cancillería chilena expresara su “más formal protesta” mediante una carta oficial.
El gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Lima, Christian Barros, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, suspendió la visita a Perú que tenía prevista para los próximos 21 y 22 en señal de protesta.
García Belaúnde opinó que el llamado en consulta del embajador chileno “es una práctica diplomática cuando hay una situación novedosa” como la actual, y que la no llegada de Walker “es lamentable,” pero espera que habrá una nueva fecha para esa visita.
El canciller peruano dijo coincidir con las palabras de la ex ministra de Exteriores de Chile Soledad Alvear en el sentido de que "tenemos que tener un diálogo abierto, una comunicación fluida y seguir trabajando una agenda positiva".
García Belaúnde consideró que “el tema marítimo no debería ser un obstáculo de una buena relación con ese país".
"Creemos que tenemos una agenda positiva que hay que trabajar, somos países civilizados y tenemos que resolver nuestras diferencias de buena manera", explicó.