SANTIAGO.- Mañana al mediodía se concretará la ayuda anunciada por el gobierno de Chile al pueblo peruano tras el terremoto que anoche afectó al vecino país.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá este viernes desde el aeropuerto de Pudahuel con rumbo a la ciudad de Pisco, con 20 toneladas de ayuda.
Los elementos que serán enviados a Perú fueron determinados luego que durante este jueves la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, se contactara con el director del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, quien le informó cuáles son las necesidades más urgentes.
Así, según Velasco, mañana Chile aportará "carpas, catres, medicamentos, frazadas y otros artículos de primera necesidad".
La delegación nacional será encabezada por el subdirector de Onemi, Pedro Salamanca, y de acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado "por el momento es la primera ayuda, (pero) vamos a ver como son las necesidades y las posibilidades que tenemos nosotros de ayudar" nuevamente.
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comunicó con su par peruano, Alan García, para expresarle las condolencias por el devastador terremoto que azotó al vecino país.
En tanto, el vocero Ricardo Lagos Weber informó que la Onemi habilitó el número telefónico 252 43 66 para que "aquellos ciudadanos peruanos que viven en Chile puedan llamar para obtener información respecto de qué está ocurriendo en Perú".