SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet pidió al Ministerio de Defensa que en septiembre próximo envíe al Parlamento el proyecto de ley que crea la figura del soldado profesional.
“Hoy día lo tenemos como un programa, pero queremos que sea resorte de ley, que junto con la reforma del Ministerio de Defensa permitirá consolidar un salto cualitativo, tanto en el nivel de alistamiento operativo como en la calidad de la institucionalidad de nuestra defensa”, dijo la Mandataria.
La jefa de Estado hizo estas declaraciones en la ceremonia de firma de un convenio que permitirá la entrega de la “Tarjeta Joven” a más de cinco mil conscriptos que realizan su servicio militar voluntario en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío.
En la ocasión, Bachelet aprovechó de invitar a los jóvenes que voluntariamente deseen hacer el servicio militar, a inscribirse antes del 30 de septiembre en los cantones de reclutamiento.
A su juicio, la juventud chilena debe ver en esta instancia “una oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de servicio al país y un camino de realización y superación personal”. En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas se han preocupado de modernizar sus procesos de instrucción y las condiciones en que acoge a sus reclutas, hechos que se comprometió a seguir apoyando.
La gobernante aseguró que al término de su mandato “habremos abierto un nuevo camino en la defensa nacional”. Al respecto, explicó que habrá un Ministerio de Defensa dotado de atribuciones efectivas para liderar la política pública y una nueva institucionalidad para la conducción estratégica en esta área.