TALCA.-Hasta el Instituto de Salud Pública y laboratorios de la Universidad de Concepción fueron derivadas nuevas muestras de peces muertos, a raíz de una descarga de riles semitratados, desde las piscinas de decantación de la planta de celulosa Licancel.
Esta vez, los efectos de los residuos industriales afectaron a más de una docena de peces que se encontraban en la laguna de aguas crudas de la planta, hasta donde se descargaron 17 mil litros de riles durante cuatro días.
La medida forma parte del plan de contingencia aceptado por la Corema, para evitar un rebase de la laguna de efluentes, ya que la empresa tiene prohibido descargar residuos industriales al río Mataquito.
El gerente de asuntos públicos de la empresa Arauco para la región del Maule, Andrés Morán, señaló que "los peces que murieron corresponden a carpas que quedaron atrapadas en las redes instaladas para evitar que se acercaran a la descarga de riles, pero afortunadamente el resto de los peces y aves de la laguna permanecen en perfectas condiciones".
El hecho fue informado a la Corema del Maule y será investigado internamente por la Universidad de Concepción para determinar las causas del accidente.