RAMON.- La Justicia rusa determinó retirar los cargos contra la joven chilena de Roxana Contreras, quien llevaba 76 días detenida en la ciudad de Ramón, 500 kilómetros al sur de Moscú, acusada de contrabando de varias medallas y monedas soviéticas.
La audiencia de ayer fue postergada para esta mañana, y al igual que en la jornada anterior, la sala de la corte en que se realizó la diligencia estaba repleta de periodistas de medios escritos y de la televisión local.
Al dictamen favorable del tribunal local de Ramón asistió el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General Consular de la Cancillería chilena, Alejandro Gibbons, quien viajó especialmente desde Chile al juicio por cargos de contrabando y compra o venta de condecoraciones estatales.
El embajador de Chile en Rusia, Augusto Parra, adelantó ayer que lo más probable es que hoy se conociera el fallo y la eventual sentencia, aunque siempre se mostró optimista frente al éxito de la defensa de la joven de 29 años estudiante de posgrado de la Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.).
El titular del tribunal de Ramón, Yuri Sújov, explicó que la audiencia fue pospuesta a la espera de un certificado que acreditara el nivel de inglés de Contreras, trámite que tenía por objetivo garantizar los derechos de la acusada, pues durante la investigación preliminar se empleó el idioma inglés.
El juez Sújov determinó que la estudiante sólo deberá pagar una multa por la compra de las monedas y medallas, ya que la investigación determinó que su intención no era el contrabando de las especies.
Contreras fue detenida a mediados de junio en el aeropuerto de Vorónezh, cuando funcionarios de aduana encontraron entre sus pertenencias seis medallas militares de la Segunda Guerra Mundial, billetes de la Rusia zarista y monedas de los primeros años del Estado Soviético que no había incluido en su declaración aduanera.
En esa oportunidad, la joven explicó a la policía que obtuvo los objetos como recuerdo en un mercado autorizado, en el que pagó 1.500 rublos (unos 60 dólares), por lo que no sabía que el hecho constituía delito.
Luego del fallo, Contreras está en condiciones de volver a Estados Unidos a retomar sus estudios en cualquier minuto, una vez que cumpla con el pago de la multa.