EMOLTV

Con 161 detenidos y un carabinero herido terminó marcha por golpe de 1973

La mayor parte de las detenciones se produjeron en las cercanías del Cementerio General. También fueron aprehendidos 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos.

09 de Septiembre de 2007 | 23:43 | El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado

SANTIAGO.- Con un carabinero herido y 161 detenidos terminó finalmente la marcha realizada hoy como conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar de 1973. De acuerdo al último balance entregado por la Intendencia Metropolitana, la mayor parte de las detenciones se produjeron en las cercanías del Cementerio General, una vez que llegaron a ese los manifestantes, que se prácticamente se desplazaron sin problemas desde el centro de la capital.


Según el balance entregado por la intendenta Adriana Delpiano, la jornada finalizó con 147 detenidos, de los cuales 120 son hombres y 27 mujeres. Además se informó que hay un funcionario de Carabineros que resultó herido.


Entre los aprehendidos hay un menor de edad, quien al momento de ser capturado por Carabineros transportaba en su mochila material para fabricar una bomba molotov.


A ese número de detenidos hay que agregar a 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, entre quienes se encontraban Mireya García y Viviana Díaz. Estos fueron apresados al separarse de la marcha e intentar llegar la puerta de Morandé 80 de La Moneda.


La jornada se inició con bastante calma a eso de las 10 horas. Tal vez los momentos de mayor tensión se produjeron cuando los manifestantes intentaron traspasar el cerco policial dispuesto por la autoridad para evitar que la marcha pasara por calle Morandé.


La marcha, tras ese incidente, continuó su camino prácticamente sin problemas hasta el sector de Estación Mapocho, donde algunas de las casi 5 mil personas que participaron en la movilización, lanzaron piedras a carabineros, produciendo hechos de violencia.


Los mayores incidentes, sin embargo, se produjeron al llegar al Cementerio General, cuando un grupo menor de manifestantes, todos encapuchados, comenzó a agredir al personal policial presente en el lugar, lo que obligó la reacción de los uniformados mediante carros lanza agua y el uso de gases lacrimógenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?