Escuche a Lagos Weber (00:43)
SANTIAGO.- Una vez conocido el fallo que decretó la extradición a Perú del ex Presidente Alberto Fujimori, la Presidenta Michelle Bachelet se comunicó con su par peruano, Alan García, para informarle esta resolución y asegurarle que el Estado chileno hará su labor correspondiente para concretarla.
Así lo anunció el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, luego de reunirse en La Moneda durante una hora y media con la gobernante y los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia.
"La Presidenta Michelle Bachelet llamó al Presidente del Perú, don Alan García, para comunicarle la resolución del fallo como un acto de deferencia mínimo y asegurarle que el Estado chileno, el Ejecutivo, prestará todas sus labores de apoyo para asegurarse que se cumpla este fallo como corresponde", dijo Lagos Weber.
El ministro reiteró el compromiso de Chile con los Derechos Humanos y señaló que en nuestro país operan las instituciones, por lo que ahora "lo que cabe es garantizar de que a partir de la resolución que emitió la Corte Suprema se acate ese fallo".
En consecuencia, agregó, "el Gobierno prestará su apoyo para dar garantía de que la persona que ha sido requerida, en este caso don Alberto Fujimori, pueda ser trasladado de acuerdo a los procedimientos establecidos cuando corresponda".
Pasos a seguir
Tanto el ministro Lagos Weber como el canciller Alejandro Foxley y el titular de Justicia, Carlos Maldonado, aclararon que para proceder a la extradición de Fujimori al vecino país se deben coordinar los plazos y procedimientos con la parte requirente, es decir, el Estado peruano.
En esa línea, las autoridades chilenas evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que el ex Presidente peruano sea enviado a Lima en las próximas horas.
"No vamos a fallar ni a flaquear y tan pronto estén las condiciones se procederá a tener lugar la extradición. En todo caso, acá lo fundamental es hacerlo concordado, ordenado, de manera serena, para asegurarnos que todos los requerimientos judiciales se cumplan a cabalidad", precisó el vocero de La Moneda.
El canciller Foxley, por su parte, aseguró que el Gobierno está "preparado" y en cuanto reciba el documento original del fallo lo enviará a través de un oficio a la embajada de Perú. Al mismo tiempo, afirmó, se enviará una comunicación a Policía Internacional y a Gendarmería "para la implementación adecuada y oportuna del fallo".
El representante de la diplomacia chilena agregó que su cartera ha estado en contacto con el Gobierno de Perú y con su embajada en Chile "y nos vamos a coordinar respecto de los procedimientos posteriores".
En tanto, el ministro de Justicia reiteró que el Gobierno chileno respeta los fallos y que ahora sólo le compete hacer cumplir el decretado en este caso.