SANTIAGO.- Como un gran paso adelante para Chile calificó la organización de derechos humanos Human Rights Watch la decisión del poder Judicial de extraditar al ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
"Esta sentencia es un gran paso adelante para Chile (...) Después de años de lidiar con el legado de atrocidades de Pinochet, Chile está construyendo un meritorio récord en favor de los derechos humanos y la justicia", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.
Vivanco manifestó además que la decisión de la Corte Suprema de Chile "es celebrada y no tiene precedentes". "Después de años de evadir la justicia, Fujimori finalmente tendrá que responder a los cargos y evidencias que existen en su contra en el país que gobernó al estilo de un jefe mafioso", señaló.
Agregó que "es la primera vez que un tribunal ordena la extradición de un ex jefe de Estado a su país de origen para ser enjuiciado por graves violaciones a los derechos humanos".
En este sentido, indicó que el fallo "sienta un precedente importante para otros países que enfrentan el problema de qué hacer con ex jefes de estado acusados de cometer atrocidades en su país de origen".