SANTIAGO.- El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, informó que el ex presidente peruano Alberto Fujimori será entregado a Interpol Perú en el paso fronterizo de Chacalluta, después de que esta mañana la Corte Suprema diera curso al proceso de extradición del ex mandatario.
La ruta que seguirá el ex gobernante se iniciará en su residencia de Chicureo, donde a esta hora está siendo chequeado por un médico y por personal de Interpol, y desde donde será trasladado en un helicóptero hasta las dependencias del Grupo 10 de la Fach, contiguas al aeropuerto internacional de Pudahuel.
Allí abordará un avión institucional que lo llevará hasta Arica, desde donde será trasladado -probablemente por vía terrestre- hasta el citado paso fronterizo, donde lo recibirá personal de Interpol Perú.
El jefe policial explicó que su institución está "esperando un documento que debe ser emitido por la Cancillería, el cual nos autoriza, efectivamente, a hacer el traslado hasta el norte del país".
Castellón aseguró que las coordinaciones con Interpol Perú ya están hechas y que el traspaso se hará efectivo en las próximas horas. Asimismo informó que en Tacna ya hay efectivos peruanos esperando al ex mandatario y negó que haya policías de esa nación en nuestro país.
Al ser consultado respecto a las medidas que se tomarán para el traslado de Fujimori hasta el paso fronterizo de Chacalluta, el jefe policial no descartó que éste sea llevado esposado en las aeronaves en las que viajará, si las condiciones de seguridad lo ameritaban.
El subdirector operativo de Investigaciones aseguró que el escenario de la extradición ya se había previsto en la institución, y por ello existía toda una planificación para llevar a cabo el procedimiento.