EMOLTV

Girardi libre del caso Publicam: "Hubo personas que se concertaron para dañarme"

Tras la decisión de la fiscalía de no formalizarlo en el caso, el senador del PPD afirma que no tiene ánimo de venganza, pero abogados del partido analizan los pasos a seguir.

25 de Septiembre de 2007 | 12:55 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El senador Girardi aseguró que no tiene ánimo de venganza, pero abogados del PPD analizan los pasos a seguir.

Carlos Padilla

SANTIAGO.- Aunque no quiso adelantar si se querellará contra las personas que lo ligaron al caso Publicam, del que tras un año de investigación fue desvinculado, el senador PPD Guido Girardi, acusó hoy un aprovechamiento político tras las acusaciones que se realizaron en 2006 en su contra.


"Hay otras campañas que tenían facturas de Publicam, pero la diferencia entre la mía y las otras fue el brutal aprovechamiento político de mi caso, donde personas se concertaron para intentar dañarme a mí y al PPD", afirmó.


El parlamentario aseguró que no tiene "ningún ánimo de venganza personal", pero el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, se reunirá esta semana con los abogados y evaluará las acciones a seguir.


En octubre del año pasado se hizo pública la aparición de dos facturas falsas de Publicam S.A. en la rendición de cuentas de parlamentario ante el Servicio Electoral. Girardi reconoció públicamente que se utilizaron dichas facturas para justificar gastos de campaña pero sin su consentimiento.


A pesar de esto, la ex secretaria del PPD Nora Pérez y el ex diputado Jorge Schaulsohn declararon en la causa. Incluso este último, junto al senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela renunciaron al partido, esgrimiendo entre sus razones el caso de Girardi como síntoma de la corrupción.


Aunque no quiso analizar el daño que le causó este tema, Girardi sostuvo que "claramente" hubo un intento de destruirlo desde el punto de vista político.


"Se nos vinculó a Chiledeportes y hoy está demostrado que no teníamos ninguna relación. Hubo un intento de demolerme", manifestó.


Celebra decisión de la fiscalía


Respecto a la decisión del fiscal Iván Millán, quien ayer aseguró que no existen antecedentes para formalizar al senador, Girardi valoró la señal afirmando que es la "única manera de reivindicarse y de defenderse en democracia".


"Ha habido una investigación de casi un año, extremadamente acuciosa y esa investigación concluyó que no hay delitos, lo que es muy importante", declaró.


La responsabilidad penal del caso recayó sobre su administrador electoral, Ricardo Farías, quien fue formalizado por el delito de estafas reiteradas, ya que a juicio del Ministerio Público se abultaron gastos con el fin de no devolver los excedentes de gastos al Servel, tal como lo establece la Ley sobre Gasto Electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?