NUEVA YORK.- Cerca de las 14:00 horas se inició en la residencia del embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, el esperado almuerzo entre la Presidenta Michelle Bachelet y las figuras de la Concertación que suenan como candidatos más fuertes para las próximas elecciones presidenciales.
A la cita congregada por el diplomático chileno en Nueva York, llegaron juntos los presidentes de los partidos del oficialismo y de la Alianza que acompañan a la Mandataria en su participación en la 62° Asamblea General de Naciones Unidas.
Los que arribaron en forma separada fueron un hermético ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Ambos, junto a la timonel de la DC, Soledad Alvear, se perfilan como las principales cartas de la Concertación con miras a la elección de 2009, aunque todos han evitado hablar públicamente sobre la posibilidad de ser el próximo abanderado del oficialismo.
La última en llegar a la cita fue la Mandataria, quien intervino ante la Asamblea de la ONU poco antes de las 13.00 horas, pese a que su participación estaba programada para las 12.00.
A la salida del encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, Bachelet fue escoltada por los seis timoneles de los partidos políticos, a quienes les agradeció que la hayan acompañado en su gira por Nueva York, ocasión en que el país ha reforzado su compromiso en materia de derechos humanos.
El ex Presidente Lagos, en tanto, resaltó que la presencia de los jefes partidistas demuestra que en Chile hay una sola opinión sobre temas de políticas de Estado.
Al almuerzo también asistieron, además del anfitrión Heraldo Muñoz, el canciller Alejandro Foxley; el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández; el multimillonario George Soros; el ex embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón; y el ex manager de Los Beatles, Peter Browne.
Según los presentes, la cita se desarrolló en medio de un ambiente cordial y en ella no se abordó el tema presidencial, puesto que "nunca" estuvo contemplado que así fuera.
Luego de esta actividad, la Jefa de Estado se trasladará hasta el Empire State Building, para reunirse con representantes del Human Rights Watch y seguir reforzando la candidatura de Chile por un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.