El embajador relató que poco antes de la invasión a Irak, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lo llamó en dos ocasiones.
La SegundaSANTIAGO.- El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, reconoció hoy que mientras era ministro Secretario General de Gobierno, Estados Unidos ejerció intensas presiones para que Ricardo Lagos apoyara la resolución para atacar a Irak y condicionó la firma del Tratado de Libre Comercio, lo que no fue aceptado por el ex Presidente.
"Efectivamente hubo presiones y yo fui testigo de un episodio donde se insinuó que el acuerdo con Chile se retrasaría y se desvincularía del de Singapur, que se estaba negociando paralelamente", recordó el diplomático en conversación con Emol.
El embajador relató que incluso en una ocasión un amigo lo invitó a la Casa Blanca y le advirtió que posiblemente el acuerdo con Chile se podía atrasar. Además, poco antes de la invasión, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lo llamó dos veces. "En esa conversación me quedó claro que los norteamericanos tenían la firme intención de invadir Irak con o sin Consejo de Seguridad".
Pero las presiones no venían sólo de Washington, ya que el entonces Presidente de Francia, Jacques Chirac, también telefoneó y "amenazó con vetar cualquier resolución que incluyera el uso de la fuerza". Según, Heraldo Muñoz el Mandatario galo forma parte de una lista de gobernantes con los que se produjeron "conversaciones muy intensas".
Aunque mientras era vocero de Gobierno, se negó a hablar de presiones y atribuyó los llamados a situaciones normales en el mundo diplomático, Muñoz explicó hoy que él nunca negó lo que "claramente hizo Estados Unidos". "Las presiones, las influencias siempre se ejercen en una negociación difícil. Pero una cosa es que las presiones lo obliguen a uno a actuar en contra de la voluntad".
La información se conoció este miércoles luego que el diario El País revelara que el Presidente George W. Bush habló de México y Chile en tono amenazante en una conversación con el entonces Mandatario del gobierno español, José María Aznar.
"En ningún momento estuvo en riesgo el TLC"
El diplomático sostuvo que el gobierno chileno prefirió no poner en peligro "los principios más fundamentales de la política exterior chilena", porque existía la confianza de que sólo podía haber un retraso de las negociaciones para el TLC, pero no un término.
"Mi percepción es que en ningún momento estuvo en riesgo el TLC porque los norteamericanos habían invertido mucho capital político también. Había habido muchas rondas de negociaciones y la pregunta era, ¿si no firman un acuerdo de libre comercio con Chile, con qué país latinoamericano van a hacerlo?. Nosotros éramos el candidato idóneo", aseveró.
Aunque Bush advirtió en esa oportunidad que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile estaba pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro la ratificación, el embajador asegura que el Presidente Lagos no se dejó intimidar y defendió la posición chilena.
"El Presidente Ricardo Lagos tenía muy claro que tenía que defender principios fundamentales, como el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas. Él fue muy claro al decir que nosotros no estábamos disponibles para un proyecto de resolución que autorizara automáticamente el uso de la fuerza en Irak", declaró.
Respecto a las repercusiones que podría tener la publicación española, Muñoz las desestimó argumentando que "estos son temas conocidos. Muchas de las anécdotas que tienen que ver con esta historia están en mi libro 'Una guerra solitaria' y otros también han escrito sobre eso. No es algo que sea demasiado sorprendente, pero agrega a la historiografía sobre el episodio".