VALPARAÍSO.- Con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención el Senado ratificó esta tarde al jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sabas Chahuán, como el nuevo Fiscal Nacional.
Tras una hora y media de discusión, el profesional, que requería los votos de al menos dos tercios de los senadores en ejercicio, obtuvo el respaldo de la gran mayoría de la Cámara Alta. El rechazo vino de los parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Alejandro Navarro (PS), Ricardo Núñez (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Jorge Pizarro (DC).
En tanto, en una señal de molestia por la frustrada nominación del director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Juan Enrique Vargas, y aunque ayer conversó el tema con la Presidenta Michelle Bachelet, la senadora (DC) Soledad Alvear, se abstuvo.
La intervención más polémica fue la de Jaime Naranjo, quien reiteró sus críticas de la mañana cuando acusó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de ser un secretario de Estado con poca autoridad, tras las intensas gestiones que éste realizó a favor de Chahuán.
Manifestó además su preocupación por la idea que, a su juicio, se está instalando en el país de que para los cargos de alta relevancia "no se puede nombrar a alguien cercano a la Concertación".
A raíz del rol que jugó el secretario de Estado, varios senadores coincidieron en que hay que mejorar el sistema de nominaciones y subrayaron la necesidad de establecer un proceso previo de discusión, para que se determine el nombre del candidato consensuadamente.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) votó a favor, pero en su intervención previa sostuvo que Chahuán era el candidato "menos malo" de la quina elaborada por la Corte Suprema, argumento que fue rechazado por el timonel de los radicales, José Antonio Gómez, y los UDI Andrés Chadwick y Hernán Larraín.
Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) valoró la ratificación del candidato del gobierno y en una abierta crítica a Vargas, afirmó que "es muy distinto ser un académico que ser un fiscal con experiencia en una de las fiscalías más difíciles de Santiago".
Chahuán reemplazará a Guillermo Piedrabuena a partir del 30 de noviembre próximo y durante ocho años estará al frente de la dirección del Ministerio Público.