SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró esta tarde a través de una declaración pública, fechada en la ciudad de Praga, que él jamás le reconoció al ex Mandatario peruano Alejandro Toledo que hubiera un "tema pendiente" en materia limítrofe entre ambos países.
"Frente a las declaraciones atribuidas en medios de prensa al ex Presidente del Perú, Don Alejandro Toledo, donde manifiesta que el suscrito 'reconoció que había un tema pendiente' en materia limítrofe entre Chile y Perú, me permito desmentir de la manera más categórica tal supuesta afirmación", aseveró Lagos.
El ex gobernante emitió esta declaración luego que esta mañana el ex Presidente peruano, de visita en Santiago, sostuviera que en su momento conversó el tema con Lagos y éste le "reconoció que había un tema pendiente".
"Yo admito que soy el culpable. Abrí el tema con el ex Presidente Lagos, por quien tengo un gran respeto, y él aceptó que había un tema pendiente", expresó Toledo.
En el texto, Lagos lo contradice señalando que él ha expresado "con claridad en ocasiones anteriores" que "los límites entre Perú y Chile están establecidos mediante tratados internacionales vigentes, así como por otros acuerdos vinculantes, celebrados en plena conformidad con el derecho internacional".
Enfatizó asimismo que el único hecho relativo a esta materia se produjo en agosto de 2002 cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió una nota a la Embajada de Perú en Santiago.
En ella se señaló "que durante la reciente visita de Estado del señor Presidente del Perú, Doctor Alejandro Toledo, se supo de su interés en abordar este asunto, de lo que se tomó conocimiento con el alto respeto que merece un país amigo y vecino, sin que se considere que se trata de un tema a incluir en las agendas bilaterales, habiendo Chile definido su posición mediante acuerdo con el Perú".
Al final de su declaración, el ex Jefe de Estado reiteró "que no existen temas pendientes en materia limítrofe entre nuestros dos países hermanos".
Este nuevo capítulo en las relaciones entre Chile y Perú se produce a sólo pocas semanas de que el vecino país presenté ante el Tribunal Internacional de La Haya su reclamo fronterizo marítimo.
Según ha trascendido, los contenidos del escrito que presentará Perú ante La Haya serán claves para el futuro de las relaciones con Lima, ya que si el documento alude al Hito 1 y a la frontera terrestre, como ocurrió cuando Perú hizo la inscripción de la Ley sobre Bases de Dominio Marítimo ante Naciones Unidas, la reacción chilena será hacer más lenta la llamada "agenda positiva".