SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó hoy su apoyo a Armando Salgado y Víctor Rivas, los dos carabineros que denunciaron haber sido forzados a abandonar la institución por ser homosexuales y vivir en pareja, y afirmó que se trata de un caso de discriminación.
"Es una discriminación brutal que dos carabineros, sólo por el hecho de ser pareja, se vean obligados a firmar un documento donde los obligan a apartarse de su cargo", afirmó en una declaración el presidente de Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que la organización denunciará el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que Movilh apoyará a los afectados con la presentación de una demanda contra Carabineros por discriminación.
Por su parte, Carabineros se ha defendido asegurando que Salgado y Rivas se alejaron voluntariamente de la institución tras señalar que tendrían mejores perspectivas laborales en el mundo civil.
En declaraciones a Chilevisión, los afectados explicaron que sus superiores los obligaron a firmar sus renuncias, bajo amenaza de hacer pública su condición de homosexuales.
"Me dijeron que ésta era una institución bien 'machita', y que para tapar todo y para que nadie supiera, firmara mi baja voluntaria", dijo Salgado.
Por su parte, Rivas indicó que lo amenazaron con "contar" el asunto a su familia y le dijeron que le irá "mal en la vida civil" y no podría "hacer nada afuera" de Carabineros.
Salgado y Rivas aseguraron que nunca mezclaron su vida personal con su desempeño en la institución, a la que dijeron haber ingresado por vocación.
Aunque manifestaron su deseo de volver a las filas de Carabineros, los dos agentes señalaron que temen ser objeto de discriminación si ello aconteciera.