SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, aseveró que las cadenas farmacéuticas no tienen ninguna razón para no vender la llamada “píldora del día después", ya que el producto se encuentra disponible en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
Las declaraciones de la ministra surgen luego de que la Seremi metropolitana decidiera multar con 33 millones de pesos a las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, por no tener el medicamento.
Según la secretaria de Estado, "no pueden seguir negándose porque está en el formulario nacional de medicamentos, ellos tienen que tener el medicamento".
Las empresas, por su parte, aseguran que el anticonceptivo de emergencia no se encontraba disponible en ningún laboratorio, frente a lo cual la ministra reconoció que “efectivamente los laboratorios chilenos no la tenían, pero el Estado tiene un mecanismo para hacer frente cuando es un medicamento necesario, y la Central de Abastecimiento hizo la importación y eso fue comunicado a las cadenas de farmacias".
En ese sentido, Barría fue enfática al señalar que dichas cadenas "tenían la obligación de adquirir la píldora en la Central de Abastecimiento", según consigna radio Cooperativa.
Finalmente sostuvo que, "no voy a enjuiciar a las cadenas de farmacias, lo que yo voy a asegurar es que el Estado y (el Ministerio de) Salud harán todo lo necesario para poner a disposición de las personas las distintas posibilidades para que tomen sus decisiones. Seremos rigurosos en el cumplimiento de la ley".