SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, dijo hoy que la Alianza no necesita interlocutores para sacar adelante en el Congreso la agenda de seguridad ciudadana, en alusión al nuevo rol que asumió Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como mediador entre ese sector y el Gobierno.
"Nosotros no necesitamos interlocutor porque la discusión se da en el Congreso. Nosotros lo único que podemos aportar como oposición son votos en el Congreso y siempre van a estar disponibles", señaló el dirigente a radio Amadeus.
A juicio de Monckeberg, "está de más ese nombramiento de Joaquín Lavín, que puede ser interesante, pero no va a producir ningún efecto práctico, nosotros ya estamos convencidos lo que hay que hacer, a lo mejor Joaquín Lavín puede servir para convencer a los parlamentarios de la Concertación".
El político criticó además al ministro del Interior, Belisario Velasco, pues cree que está utilizando la figura del ex presidenciable para "meter una cuña y obviamente le quita el piso a Viera Gallo que estaba negociando con Sebastián Piñera" y "porque hace entender que nosotros estamos poniendo trabas a la agenda de seguridad ciudadana (...) yo creo que es al revés".
"Parricidio político"
Cristián Monckeberg se refirió además a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet quien acusó ser víctima de "femicidio político".
Al respecto, señaló que más que hablar de "femicidio político" lo que sucede con la Mandataria es un "parricidio político" porque es la propia gente de la Concertación la que no le permite gobernar.
"Hay una Presidenta que está absolutamente dejada de lado de la propia Concertación y eso es lo que dice ella misma. Los jerarcas, los varones, con una concepción bastante machista la han dejado de lado y no la dejan gobernar", afirmó.
En este sentido, indicó que "si se trata de usar términos, más que femicidio político, yo usaría el parricidio político porque son sus propios parientes, su propia gente, la que no la está dejando llevar adelante su gestión como corresponde por una concepción machista".