Lagos Weber dijo que el Gobierno tenía su opinión bien clara respecto a la venta de la píldora del día después. (Foto de archivo)
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Ante el revuelo provocado por la aplicación de multas a las farmacias que no tienen a disposición del público la píldora del día después, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, coincidió con la titular de Salud, María Soledad Barría, en que éstas tienen la obligación de venderla.
"La opinión nuestra es bien clara: hay productos que están en el listado del Formulario Nacional y las farmacias tienen la obligación legal de ponerlos a disposición del público. Es así de sencillo. La píldora se vende con receta y las farmacias tienen muy claro cuál es el procedimiento para entregarla", dijo el ministro Lagos Weber en entrevista con Radio W.
El portavoz del Ejecutivo recordó que en el año 2000 las farmacias tenían la polémica píldora a la venta y afirmó que "en ese momento no tenían ninguna dificultad en tener el anticonceptivo de emergencia, (así) como los anticonceptivos normales".
"Entonces, creo que mientras las disposiciones sean claras, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen que cumplir la legislación", agregó.
Según Lagos Weber, si alguien no está de acuerdo con venderla, "puede cambiar de rubro; si no le parece y cree que hay una ilegalidad, puede recurrir a los tribunales; si cree que hay una inconstitucionalidad, lo mismo".
El secretario de Estado reiteró que "nadie obliga a tomar la píldora", por lo que desde ese punto de vista cree que "no hay mucho espacio para la discusión".
"Uno es libre para elegir cuando dice quiero irme por el camino A o por el camino B, si los caminos A o B están abiertos, porque si yo digo que me voy a ir por el camino A pero me lo tienen cerrado, en el fondo no fui libre para elegir, me obligaron a irme por el B. Con la píldora es exactamente aquello", aseveró.