El presidente de la Cámara señaló que si alguien cree que hay mucha concentración en las farmacias, el tema debe resolverse en el Tribunal de la Libre Competencia.
La SegundaEscuche al Presidente de la Cámara de Diputados
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker, afirmó hoy que su rechazo a las multas cursadas por la autoridad sanitaria a las farmacias que no venden la "píldora del día después" responde al profundo respeto que le tiene al principio de la libertad de conciencia "de todas las personas" y en ningún caso a una defensa de los privados.
"Aquellos que sostienen que la píldora no es abortiva y en consecuencia es un mecanismo de anticoncepción de emergencia, están en todo su derecho de venderla y consumirla. Y por el contrario, aquellos que sostienen que la píldora es o puede ser abortiva están en todo su derecho a no suministrarla y a no comprarla", explicó a Emol.
Asimismo señaló que la disponibilidad del fármaco está asegurada con su entrega en consultorios y a través de la venta en tres cadenas de farmacias, por lo que "si alguien alega que hay mucha concentración, ese tema se resuelve por el Tribunal de la Libre Competencia o la Fiscalía Nacional Económica".
Respecto a las duras críticas que recibió y a la petición de renuncia que realizaron los diputados PPD Marco Antonio Núñez y el PS Fulvio Rossi, el titular de la Corporación señaló que él jamás hizo un llamado a no cumplir la ley como acusaron los parlamentarios.
"Yo no hablo desde el punto de vista legal, sino ético. Me da lo mismo el tema de las farmacias, si las farmacias se defienden solas y los tribunales resolverán el conflicto entre ellas y el gobierno. No estoy para defender a las farmacias, estoy defendiendo un principio que puede ser para cualquier actor", sostuvo.
"Si alguien dice que la píldora no es abortiva y la consume, yo respeto su opinión. ¿Por qué no podemos respetar la opinión del que piensa distinto?", añadió.
Walker reconoció que la objeción de conciencia es una figura poco desarrollada en Chile y por eso su alegato no se centra en lo legal. "Nosotros como Cámara no hemos tenido atribuciones en esta materia, pero a título personal, creo que la libertad de conciencia es importante", enfatizó.
El diputado desestimó además que su postura pueda producir un quiebre en la Concertación al interior de la Cámara, pues el debate es parte de la labor parlamentaria y "si estoy equivocado, que mis ideas se combatan con ideas, no con censura".
"Si la armonía es a costa que uno deje de pensar, deje de plantear sus convicciones, que uno se anule, sea insípido, incoloro y amorfo, perdón, pero ¿de qué tolerancia estamos hablando?. La tolerancia no puede ser sólo para un lado", aseveró.