EMOLTV

Foxley afirma que cuestionamiento a Cuba "no será tema" en la cumbre

El canciller no quiso anticipar si se le exigirá a la isla que cumpla con sus compromisos democráticos, pero afirmó que el lugar apropiado para discutir esos temas es el ámbito multilateral de la ONU".

05 de Noviembre de 2007 | 12:26 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley manifestó hoy su respaldo a la delegación cubana que visitará Santiago esta semana para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana y aseguró que el cuestionamiento a la isla "no será tema" en la cita.


El ministro afirmó que la representación, encabezada por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, es "bienvenida" y cuenta con todas las garantías para participar, "al igual que la delegación de cualquier otro país".


A juicio de la autoridad, Chile tiene que ser respetuoso de la diversidad política, ideológica, cultural y étnica de la región. "Debemos ser inclusivos y no excluyentes", enfatizó.


Durante el fin de semana, el encargado de América Latina de la Comisión Internacional de la Democracia Cristiana, Nelson Hadad, apuntó a la necesidad de que los mandatarios se pronuncien sobre el incumplimiento de Cuba a los compromisos de desarrollo político y democráticos que suscribió en las Cumbres celebradas en Viña del Mar en 1996 y también en la Isla Margarita en 1997.


Al ser consultado si habrá un pronunciamiento respecto a este tema, Foxley afirmó que aunque no puede anticipar cuáles van a ser los acuerdos de la cumbre, "el lugar apropiado para discutir esos temas es el ámbito multilateral de la ONU".


"Allí vamos a dar siempre nuestra opinión, con mucha claridad y firmeza y con gran consecuencia con lo que son los principios y valores que han defendido todos los gobiernos de la Concertación", sostuvo.


El ministro desestimó además las críticas al Ejecutivo y dijo que nadie puede cuestionar el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el tema de derechos humanos y "tanto es así que hemos decidido presentar nuestra candidatura para ser electos como miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".


Respecto a los problemas que pudiera ocasionar la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos -donde participarán los presidentes de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador y de Nicaragua-, que se realizará en forma paralela a la cita oficial de presidentes iberoamericana, el canciller dijo confiar en que la cumbre no estará alterada por manifestaciones violentas y señaló que "los encuentros de diálogo que no son violentos son bienvenidos".

El presidente del PS, Camilo Escalona, rechazó el cuestionamiento de algunos sectores a la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Cuba y la exigencia que planteó la comisión internacional de la Democracia Cristiana de que la isla cumpla sus compromisos democráticos firmados en encuentros anteriores.

"Así como a nosotros no nos gusta que nos pongan condiciones como país, tenemos una larga experiencia de discusión de tratados de libre comercio en que siempre nuestra diplomacia ha puesto como una cuestión esencial que ninguno de esos tratados incursione en temas internos, tampoco podemos caer en lo mismo", sostuvo. 

El parlamentario afirmó que el PS es partidario de que "Chile tenga la mejor relación con todas las naciones del continente" y cuestionó el hecho que de las mismas condiciones no se hayan exigido en los acuerdos con China, con Estados Unidos y Japón. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?