SANTO DOMINGO.- El Presidente dominicano, Leonel Fernández, no asistirá a la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Chile, debido a la situación provocada en su país por la tormenta tropical "Noel", que dejó 85 muertos y 48 desaparecidos, informó hoy la Presidencia local.
El portavoz de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que Fernández decidió cancelar su participación en Chile "para ocuparse de la coordinación de las labores de auxilio y recuperación que se realizan como consecuencia del paso de la tormenta tropical 'Noel'" por República Dominicana.
El Mandatario estará representado en la XVII Cumbre Iberoamericana por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, quien viajará mañana a Chile.
Alburquerque, quien retornará al país el próximo domingo, participará en todos los actos programados en la Cumbre, y en las reuniones bilaterales y regionales del evento, agregó Núñez.
El vicepresidente dominicano irá a Chile acompañado de la vicecanciller, Alejandrina Liriano; el embajador dominicano en Chile, César Medina; el ministro sin cartera Miguel Mejía; y la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo para la Cooperación Internacional, América Bastidas.
A Alburquerque también lo acompañará el abogado dominicano Ramón Andrés Blanco Fernández, quien perdió a su hijo Juan Andrés Blanco Castillo en Chile en 1973.
El vicepresidente y la delegación que viajan a Chile depositarán una ofrenda floral en la tumba de Blanco Castillo, víctima de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet.