Chávez sigue jugando al misterio con su participación en la Cumbre Iberoamericana.
EFEBOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría cancelado su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana, debido a "la coyuntura interna que vive su país", informó un alto funcionario colombiano, que citó a autoridades venezolanas.
"Los presidentes (Álvaro) Uribe y (Hugo) Chávez tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer (miércoles) el Presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado (a través de funcionarios) que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país", aseguró Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia.
En Caracas, una fuente del Gobierno afirmó que es "probable que no concurra", aunque se negó a confirmar la suspensión del viaje de Hugo Chávez a Santiago.
"La argumentación que nos dieron para la cancelación de la cita tiene que ver con las dificultades internas que vive Venezuela", añadió Restrepo en diálogo con radio Caracol.
Chávez -que actúa como "mediador" entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un canje de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes presos- anunció ayer que se reunió con delegados rebeldes y aseguró que en los próximos días continuarán las conversaciones.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia reiteró hoy no haber sido informado oficialmente de este encuentro, como lo había hecho la víspera a través de un comunicado de prensa, pero aclaró que sus declaraciones "no deben tomarse como una protesta".