EMOLTV

Vicepresidente cubano reafirma respeto a la democracia en la isla

Al visitar La Moneda, Carlos Lage afirmó también que su país está "listo" para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet cuando ella lo decida.

08 de Noviembre de 2007 | 15:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de reunirse por alrededor de una hora con el ministro Secretario General del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, reafirmó que en su país la democracia se respeta y agregó que la isla está preparada para recibir a la Presidenta Michelle Bachelet para cuando ella decida visitarla.


"La democracia en Cuba no es cuestión de apariencia, la democracia en Cuba es cuestión de esencia", enfatizó Lage en respuesta a las críticas que el gobierno que representa ha recibido por parte del Partido Demócrata Cristiano chileno, según el cual en la isla no se han respetado los acuerdos adoptados en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile en 1996 y que apuntaban a fortalecer la democracia en el continente.


"Nosotros hemos sobrecumplido esos acuerdo de democracia, de libertad y de expresión, porque en Cuba no sólo se puede hablar de una democracia representativa, sino que en Cuba se puede hablar de una Revolución y una Revolución es la participación real y efectiva del pueblo en los destinos de la nación", recalcó Lage, quien agregó que, no obstante, respeta la opinión que pueda tener cualquiera.


A modo de ejemplo, el vicepresidente cubano destacó que su pueblo acaba de participar en un proceso eleccionario, en el que pudo elegir a sus representantes para las asambleas locales del poder popular. "No son los partidos los que designan los candidatos, es el propios pueblos el que los propone y ese propio pueblo el que elige un voto directo y secreto como acaba de ocurrir", sentenció.


Visita de Bachelet


Al visitar La Moneda, Carlos Lage destacó que el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en Chile "no es sólo la oportunidad de participar en una reunión de trascendencia, sino también es la ocasión de fortalecer, de trabajar, de impulsar la relación entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno de Chile".


En ese sentido, resaltó dos importantes reuniones que a su juicio sostuvo hoy, primero con el titular del Interior, Belisario Velasco, y posteriormente con el ministro Lagos Weber.


Consultado sobre la posibilidad de que la Mandataria Michelle Bachelet viaje a Cuba en las próximas semanas, Lage aseguró que "sería un gran placer" recibirla.


"Estamos listos para recibirla y la decisión de visitarnos es una decisión que le corresponde a ella", aseveró el vicepresidente, dejando así la determinación en manos de la gobernante.


A su turno, el ministro Lagos Weber afirmó que en el encuentro con Lage no se conversó sobre este posible viaje, ya que la cita "tuvo por objeto ponernos al día respecto de algunos temas de la relación bilateral, en lo particular la aprobación en la Cámara de Diputados de un acuerdo de libre comercio que tenemos con Cuba (...) y al mismo tiempo compartir con él las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".


Según el secretario de Estado nacional, "hay un fuerte interés de la República de Cuba en lo que estamos haciendo en Chile, en particular en materia social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?