El Presidente venezolano se ha mostrado cercano a las aspiraciones de Bolivia respecto a una salida al mar.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy en Santiago "justa" y "legítima" la demanda de Bolivia a Chile para obtener un acceso al Océano Pacífico.
"Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar (...) ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar", afirmó Chávez.
El Mandatario venezolano hizo estas afirmaciones a su llegada a Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, ocasión en que alejado del protocolo y de buen ánimo, departió más de media hora con los periodistas, bromeó y hasta entonó una ranchera mexicana.
Chávez recordó que "siempre he dicho que esto (la demanda boliviana) es justo", y que su postura "es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado" subrayó, aunque matizó que la solución del asunto es bilateral.
"Lo dejo a los asuntos bilaterales entre dos naciones hermanas, entre dos naciones amigas, entre dos naciones, entre dos pueblos como son ustedes los chilenos y los bolivianos,” precisó.
Bolivia perdió su acceso marítimo en la Guerra del Pacífico contra Chile y su recuperación ha marcado desde entonces las relaciones entre ambos países, que desde 1978 mantienen interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores.
Con la llegada al poder de la Presidenta Michelle Bachelet en Chile y de Evo Morales en Bolivia, ambos gobiernos iniciaron un período de acercamiento sobre la base de una agenda de trece puntos que por primera vez incluyó el tema marítimo.
En marzo de 2006, cuando asistió a la toma de posesión de Bachelet, Morales fue homenajeado por organizaciones de izquierda en un acto masivo, en el que los 5.000 asistentes corearon "mar para Bolivia".
Se espera que la consigna se repita este sábado, durante el acto de clausura de la "Cumbre de los Pueblos", que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana y en el que los organizadores de la cita alternativa esperan reunir a unas 20.000 personas en el Velódromo del Estadio Nacional.