SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa criticó este viernes la participación de los Presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador en la "Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos", que transcurre en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana.
"Es de mala educación que Presidentes que son invitados a una actividad oficial e importante como la Cumbre Iberoamericana le quiten relevancia a ese evento haciendo cumbres paralelas", afirmó.
El parlamentario advirtió a continuación que "si en esa cumbre paralela (los Mandatarios) intervienen en asuntos internos de nuestro país, eso daría pie a un reclamo diplomático, porque no están invitados para hacer pronunciamientos sobre cosas internas".
Consultado sobre el protagonismo que en la cumbre oficial está teniendo el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, el senador UDI comentó que "una persona que está transformando la democracia venezolana en una dictadura, lógicamente que llama la atención de la prensa".
"Un Presidente que reforma la Constitución para reelegirse varias veces y para tratar de ser una especie de libertador vitalicio, es lógico que concite la atención. Pero esa atención no va aparejada necesariamente a que sea una persona que le esté haciendo un bien a un continente sino que, por el contrario, yo creo que está creando muchas dificultades en América Latina", agregó Novoa.
Viaje de Bachelet a Cuba
El parlamentario gremialista también se refirió a la posible visita de la Presidenta Bachelet a Cuba, luego que ayer el vicepresidente de ese país, Carlos Lage, reiterara su invitación a la Mandataria.
"Chile tiene relaciones con Cuba. Espero que aprovechando esas relaciones se le pregunte al dictador Fidel Castro -que es el dictador más antiguo que existe en el planeta- cuándo va a volver la democracia a Cuba", dijo Novoa.
"Creo que es importante aprovechar las Relaciones Exteriores para hacer una contribución a los derechos humanos de los cubanos y para la extensión y el fortalecimiento de la democracia en el continente", añadió el senador.