EMOLTV

Las frases de Chávez que sacudieron la Cumbre Iberoamericana

Cantó rancheras, disparó contra el tema central del encuentro y removió el difícil tema de la demanda boliviana por mar. Su choque con el rey fue apenas uno más de los frentes de conflicto que abrió el Presidente venezolano.

11 de Noviembre de 2007 | 09:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Arribó el viernes en la madrugada y antes se especuló mucho con si venía o no, pero cuando llegó, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encargó de desplegar toda su batería retórica, con declaraciones que dejaron muchos heridos en el camino y eclipsaron al cierre los resultado de la XVII Cumbre Iberoamericana.


¿Qué dijo Chávez? Repase aquí las declaraciones del gobernante venezolano, de las que no se salvaron presidentes, la cumbre y, ni siquiera, el propio rey Juan Carlos que, fuera de sí, lo hizo callar durante el áspero debate con el jefe de gobierno español, José Rodríguez Zapatero.


9 de noviembre


Alrededor de las 6:00 de la mañana y haciendo gala de su histrionismo, respondió con una ranchera a quienes cuestionaban su presencia en Chile: "No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos", entonó. Ya sin cantar, agregó: "Pero yo creo que algunos me quieren".


Rememorando su clásica cita de "sueño bañarme en una playa boliviana", volvió a la carga cuendo se le consultó sobre el tema, provocando, obviamente, la molestia de las autoridades chilenas: "Bolivia tuvo mar... ustedes vean los mapas, pues, Bolivia tenía su mar".


El eje de la cumbre, la cohesión social, también estuvo en la mira del gobernante venezolano: "Me gusta más otro término, en función de una visión revolucionaria. El infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social".


10 de noviembre
 
En la sesión de cierre de la cumbre, cuando todos los mandatarios hacían balances y hablaban de los desafíos para los países de Iberoamérica, Chávez disparó: "Ayer (el viernes) lo dije y lo repito: ese señor (el ex jefe de Gobierno Español, José María Aznar) es un fascista".


Después recordó un episodio en el que Aznar, según la versión de Chávez, lo invitó a incorporarse al "club del primer mundo", sugiriéndole que dejara su amistad con Cuba. Según el venezolano, Aznar al referirse a los países más pobres, entre ellos Haití, le dijo "Chávez, esos se jodieron".


Acusó a Aznar de ser "fascista y racista" y de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en 2002. "Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista", remató.


Provocó entonces el "¡Por qué no te callas!", del rey Juan Carlos.


Más tarde, Chávez contraatacó: "El Rey será Rey pero no me puede hacer callar".


"Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", subrayó.


"Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", sostuvo.


"Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar de su asiento, yo no lo vi", comentó.


"No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?