SANTIAGO.- Aunque el líder de Sonda, Andrés Navarro, lo desafió anoche a un debate y lo criticó duramente al declarar en la Comisión Investigadora del Transantiago, el ex Presidente Ricardo Lagos prefirió mantener silencio esta vez y no responder el emplazamiento.
La misma reacción se produjo en La Moneda, que desestimó entregar alguna versión de lo ocurrido en la instancia parlamentaria y sólo informó que es Transporte el ministerio encargado de ver los temas relativos al plan.
Quienes sí salieron en su defensa, fueron senadores y diputados que calificaron como grosero y falto de ética al ejecutivo.
El senador PS Carlos Ominami calificó de "extremadamente peligroso" el argumento utilizado por Navarro, mientras el vicepresidente de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, afirmó que su actitud sólo refleja que buscaba impunidad amparándose en los aportes en dinero que realizó a la candidatura presidencial de Lagos.
"Esperaba impunidad, el silencio del Presidente Lagos, a cambio de su donación. Eso es lo reprochable y condenable. Él no tiene que desafiar al Presidente Lagos, es Navarro el que tiene responderle a los chilenos y especialmente a los santiaguinos por el desastre que tiene en el Transantiago", afirmó.
Ello, luego que el ejecutivo dijera estar "dolido" con el ex Mandatario, quien en una entrevista radial responsabilizó a Sonda de parte de los problemas del Transantiago, y recordara que aportó dinero a la campaña de 1999.
Además, según Navarro, cuando Lagos alude a Sonda "no tiene idea de lo que está hablando".
El DC Jorge Burgos catalogó las palabras del empresario como "de pésimo gusto", pues "no venía al caso decir que lo había apoyado económicamente". Mientras que para el PS Carlos Montes, Navarro está mezclando cosas que no tienen nada que ver "para no discutir el tema sustantivo, que es que Sonda no ha cumplido bien con los contratos y es responsable de los problemas que ha tenido el Transantiago".
Matthei: "Las donaciones no son una hipoteca"
Sus dichos incluso fueron criticados en la Alianza, donde los senadores UDI Pablo Longueira y Evelyn Matthei advirtieron que los empresarios no pueden esperar beneficios de parte de personas a quienes les hayan realizado donaciones.
"Ese tipo de expresiones, de estar dolido por haber aportado no son aceptables. Porque si usted colabora en una campaña es porque cree que esa persona lo va a hacer bien. Y usted se puede equivocar o puede acertar en que esta persona lo haga bien, pero usted no le puede cobrar. Las donaciones son donaciones. No son una hipoteca", enfatizó Matthei.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, indicó que si bien se trata de una opinión personal del empresario, "yo no lo habría dicho, yo creo que hay que ser mucho más cuidadoso, porque no creo en caso alguno que el empresariado esté haciendo aportes económicos profundos al margen de la ley, sino por el contrario, está cumpliendo con la ley electoral".
Según dijo, "decir eso no corresponde a una persona con la trayectoria de Andrés Navarro".
El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, al ser consultado al respecto, sólo se limitó sonreír. "A veces el silencio dice mucho más", comentó.