EMOLTV

Vecino de Tocopilla: El terremoto "fue una cosa espantosa"

El buzo de 50 años Manuel Jopia asegura que si tuviera que hacer un cálculo cree que "un 70 u 80 por ciento de la estructura poblacional está hecha tira". "Aquí está la embarrada", sentencia.

14 de Noviembre de 2007 | 17:35 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online


SANTIAGO.- Advierte que no tiene palabras para describir lo que le ha tocado ver esta jornada, pero con las que emplea lo hace bastante bien. El buzo de 50 años, Manuel Jopia Neira, asegura desde Tocopilla que el terremoto que sacudió hoy a su comuna y al Norte Grande del país fue "calamitoso" y superó todos los otros movimientos telúricos que le ha tocado presenciar.


En conversación telefónica con Emol -después de cinco horas de incomunicación- Manuel cuenta que al momento del temblor estaba en su casa "gracias a Dios" junto a su nieto, y asegura que "la cosa fue terrible, fue una cosa pero espantosa espantosa".


"Yo también viví el terremoto del '65 en Melipilla, pero no hay una similitud siquiera con aquello, es una cosa espantosa. Posteriormente yo fui a ver a otra gente, después que pasó toda esta situación, y ni si quiera me dediqué a evaluar los daños en mi casa, nada, y Tocopilla ha sufrido... es una cosa calamitosa, le juro que hay casas que están abajo, hay algunas casas que tienen la pura fachada, la parte exterior", describe con desazón.


Agrega que si tuviera que hacer un cálculo, cree que "el 70, 80 por ciento de la población, de lo que es la estructura poblacional está hecha tira, 70 u 80 por ciento".


-O sea, está casi todo el pueblo abajo...


"Le juro, le juro, le comentaba yo recién, y lo estoy diciendo en forma bien responsable, no por ser alarmista. Le insisto, hay fachadas que se ven bien, pero al interior se destrozó todo todo, muchas casas. Hay una población al sector sur, que es la Padre Hurtado, es una de las poblaciones nuevas y hay casas que se vinieron...como desplomarse...es una cosa que cuesta explicarla en forma verbal, cuesta comentarla".


"Aquí está la embarrada, pero terriblemente, Tocopilla está pero mal, mal, mal", sentencia el poblador, y asegura que muchos de sus vecinos han preferido dejar sus malogradas viviendas y trasladarse a una zona sin construcciones, para evitar nuevos derrumbes debido a las constantes réplicas que se han registrado durante toda la tarde.


Entre todo lo malo, dos cosas buenas


Entre todo lo malo que hoy ha vivido su comunidad, Manuel Jopia advierte que hay dos cosas dignas de valorar y agradecer: una, que "gracias a Dios esto fue en el día", y otra la destacable labor que a su juicio ha cumplido la Armada de Chile, que apenas ocurrió el terremoto se encargó de tranquilizar a la población descartando el riesgo de tsunami.


"La gente de capitanía de puerto, preocupada, inmediatamente salió la camioneta con altavoz a hacer efectivo que no había peligro de tsunami y por la magnitud del temblor, si fue una cosa muy grande, un terremoto muy grande", subraya.


"Aquí no hubo Carabineros, no hubo bomberos que salieran a las calles, porque es cosa natural que cada cual se preocupa primero por los propios, por sus hijos, por su familia, por lo más cercano que tiene, pero esta gente de la Armada, inmediatamente, una vez que ya verificaron que no había nada, ellos salieron a las calles en una labor pero destacable", reconoce.


A esta hora la localidad de Tocopilla continúa sin energía eléctrica ni servicio de agua potable. Las comunicaciones por vía telefónica sólo se lograron restablecer con normalidad alrededor de cinco horas después de ocurrido el terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?