ANTOFAGASTA.- Los mandatarios Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, llamaron por teléfono a la Presidenta Michelle Bachelet para expresar su solidaridad por el terremoto de 7,7 grados Richter que se registró ayer en la zona norte del país que dejó dos personas muertas y al menos 15 mil damnificados.
La información fue confirmada por La Moneda pocos minutos antes de que la Jefa de Estado aterrizara en la Región de Antofagasta para recorrer los lugares más afectados por el fuerte sismo.
El gesto del gobernante peruano es similar al que la propia Presidenta tuvo cuando ocurrió el devastador terremoto de Pisco en agosto pasado. En esa ocasión Bachelet telefoneó temprano a García, para expresar las condolencias del pueblo chileno por los difíciles momentos que atravesaba el vecino país.
Al arribar a la Base Aérea del Grupo 8 de la FACh en el aeropuerto Cerro Moreno la Presidenta fue recibida con honores.
Durante las próximas horas visitará Tocopilla y María Elena y a bordo de un avión CASA sobrevolará Quillagua, donde la mayoría de las 40 viviendas del villorrio se cayeron.
En Tocopilla, se constituirá en el hospital de la ciudad, donde colapsaron dos pisos y se debió suspender la atención.
Posteriormente volverá a Antofagasta para reunirse con las autoridades de la zona y evaluar el plan de contingencia que se llevará a cabo.
Se espera que alrededor de las 15:00 horas la Presidenta entregue sus impresiones del recorrido que efectuará en la zona norte.
Después retornará a Santiago y a las 18:00 horas partirá rumbo a Puerto Montt para cumplir con la agenda que tenía programada.