SANTIAGO.- Además de las dos víctimas fatales registradas ayer en Tocopilla, un total de once lesionados graves, pero sin riesgo vital, y 150 leves es el saldo que deja hasta el momento en la región de Antofagasta, el sismo de 7,7 grados Richter que ayer afectó al norte grande.
De los lesionados graves, la mayoría se debe a fracturas a raíz de caídas y todos se hallan fuera de peligro, según informó el Comandante de Carabineros Alejandro Salinas, de la Prefectura de Antofagasta, de acuerdo al últipo reporte de la zona.
La ciudad más afectada es Tocopilla, donde hay 6 lesionados graves y 115 leves; en Antofagasta 2 heridos graves y 30 leves; en María Elena un lesionado grave y 2 leves; en Mejillones 2 heridos graves; y en Calama 3 heridos leves.
En Tocopilla, se registra además un 40% de casas con daños de consideración y 10% destruidas y con peligro.
Persisten problemas de servicios básicos
En cuanto a los servicios básicos, la ciudad más afectada es también Tocopilla, donde tanto el suministro de agua como de luz se encuentra entre cortado. "Pero se está suministrando, no ha quedado completamente cortada el agua o la luz, están funcionando a medias", señala el Comandante.
En Antofagasta, en tanto, se registran cortes de luz intermitente y el suministro de agua no presenta problemas.
También persisten los problemas con el funcionamiento de los celulares y con los teléfonos fijos a raíz de los cortes de luz, por lo que las comunicaciones han sido irregulares.
En Tocopilla se ha reforzado considerablemente la presencia policial, con personal del GOPE y Fuerzas Especiales. "En Tocopilla hay más movimiento porque hubo réplicas anoche y por ende estamos centralizados allá, en apoyar a raíz de los daños y la confusión", señala Salinas.
Mientras en Antofagasta, indica que la población está más calmada, pero la policía cuenta con un fuerte contingente preventivo.