TOCOPILLA.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, expresó que “en este momento la urgencia principal es adoptar las medidas sanitarias para asegurara la atención necesaria a la gente del norte, especialmente de Tocopilla y las localidades cercanas”, en entrevista con Radio W.
Mientras realizaba su recorrido por algunas localidades afectadas por el sismo de este miércoles, la secretaria de Estado explicó que “por ejemplo, tenemos que preocuparnos de la atención hospitalaria, sobre todo porque el establecimiento de Tocopilla ha quedado muy afectado por el terremoto. Una persona que quedó herida con una fractura expuesta debió se trasladada a Antofagasta para brindarle la atención correspondiente”.
Asimismo, la doctora Barría fijó dos objetivos inmediatos, más allá del envío de un hospital de campaña a Tocopilla en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile: “En este tipo de catástrofes hay que tomar medidas especiales con el agua para darles las condiciones de potabilización necesarias para evitar infecciones o contagios en la población. Ello se puede conseguir diluyendo cloro en pequeña proporción o simplemente hirviendo tres minutos el agua. Del mismo modo, vamos a iniciar la vacunación contra la hepatitis B para tomar resguardos especialmente con la población infantil”, aclaró.
La autoridad de Salud también puso el acento “en el tema de la basura, que a menudo en estas situaciones de emergencia provoca infecciones o contagios que se pueden prevenir con las medidas necesarias. Ahora que hemos evaluado la situación en terreno hay que comenzar de inmediato a implementar las soluciones para ayudar a miles de chilenos que acá se encuentran en una situación de emergencia”, puntualizó Barría desde Tocopilla.