EMOLTV

Bachelet urge apurar ayuda a damnificados por el terremoto

Al finalizar su visita al norte del país, la mandataria anunció que busca reducir a la mitad los 30 días destinados al catastro de viviendas dañadas.

15 de Noviembre de 2007 | 21:20 | ANSA
imagen

La Presidenta en María Elena.

Aldo Solimano-El Mercurio.-

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, solicitó hoy a la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, acelerar los plazos para entregar ayuda a los miles de damnificados que dejó el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que afectó el miércoles al extremo norte del país.


Al finalizar su visita al norte del país, la mandataria anunció que busca reducir a la mitad los 30 días destinados al catastro de viviendas dañadas.


"La ministra de vivienda ha dicho un mes y yo le he pedido que sea más corto, 15 días, lo más corto posible y que podamos tener censadas las casas en el sentido estructural, saber cuáles son aquellas que hay que demoler y cuáles pueden ser reparadas", dijo Bachelet.


También anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que permita la entrega de subsidios a los habitantes de María Elena, una de las zonas más afectadas por el fuerte sismo.


La zona es propiedad de la empresa privada Soquimich, por lo que el gobierno está impedido, legalmente, de ayudar a los pobladores con la intensidad que la situación requiere.


La Mandataria reveló además que esta noche la ministra de Educación, Yasna Provoste, evaluará el futuro de las clases en la zona, debido a que la mayor parte de los establecimientos educacionales están siendo ocupados para acoger a los damnificados.


La Mandataria visitó esta tarde Quillagua, la localidad más cercana al epicentro del terremoto del miércoles.


Extenso recorrido


Luego del extenso día de trabajo, en la que recorrió las comunas de Tocopilla, María Elena, Quillahua y Mejillones, la Jefa de Estado informó que “lo que corresponde es que sigamos trabajando en aquellos compromisos que hemos adquirido, tanto desde el punto de vista de las tareas de urgencia o emergencia, como luego con las de reconstrucción".



En declaraciones realizadas en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, la Mandataria relevó que “lo más importante es que la gente vaya a los albergues, que no corra riesgos, que no se expongan innecesariamente". Además, subrayó la importancia de que las personas “se organicen, se organicen las juntas de vecinos, que trabajemos juntos para identificar quiénes son los vecinos que están en peores condiciones, para ir en su ayuda, y luego avanzar en el resto del programa".


Además, comprometió la construcción de un nuevo hospital en Tocopilla, la entrega de ayuda básica inmediata, y un subsidio para la reconstrucción, entre otras medidas.


En cada una de las localidades, la Presidenta Bachelet sostuvo reuniones con autoridades locales a fin de coordinar e instruir las acciones a seguir para lograr ayudar a los damnificados.


La Presidenta Bachelet valoró la respuesta rápida de los ciudadanos y de las autoridades, lo que permitió, en cierta medida, que las víctimas fatales se limitaran sólo a dos personas.


Expresó además su impresión por la gran cantidad de daños materiales y la fortuna de que esa situación no haya traído un mayor número de personas fallecidas.


Haciendo un detallado resumen de las condiciones de las diferentes comunas afectadas, la Mandataria explicó que existen grandes daños desde el punto material, como en Tocopilla, lugar en el que el hospital de la zona se encuentra inhabilitado en varios de sus pisos.


Además, sostuvo que se están acondicionando todos los albergues necesarios con las condiciones adecuadas para que la gente pueda estar en forma digna y en un lugar seguro. Más tarde, indicó que se están reorganizando y reestructurando los sistemas de agua potable y electricidad, de manera que los ciudadanos cuenten con los servicios básicos garantizados.


Destacó que están trabajando las Fuerzas Armadas, bomberos, municipios, para proveer de todo lo necesario a los damnificados. 


Asimismo, informó que la ministra de Salud visitó durante el día los establecimientos médicos de la zona, constatando graves problemas estructurales en un gran número de ellos.


De esta forma, precisó que “en la mañana llegaron los hospitales (de campaña) de la Fuerza Aérea y del Ejército, para proveer atención de urgencia y atención médica necesaria, incluso con la capacidad mínima de hospitalización".


Respecto a las llamadas que recibió de mandatarios de otros países y la ayuda ofrecida por otras naciones, la Jefa de Estado destacó el gesto y señaló que el detalle de la ayuda recibida, la dará a conocer la ONEMI.


Finalmente, la Presidenta Bachelet abordó el avión presidencial que la trasladará a la región de Los Lagos, en la que desarrollará, a partir de mañana, una gira de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?