SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, informó esta mañana que los diez colegios de Tocopilla, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del miércoles, terminarán anticipadamente su año escolar.
La Secretaria de Estado explicó que la medida se adoptó ya que todos los recintos educacionales de la comuna "presentan riesgos de consideración".
"Frente a estas situaciones donde se presentan riesgos para la integridad de los estudiantes, hemos considerado con el alcalde de Tocopilla el cierre anticipado del año escolar, y vamos a verificar caso a caso a aquellos estudiantes que se encuentran con dificultades", dijo la Secretaria de Estado en entrevista con Emol.
Tras recorrer el Liceo Domingo Latrille junto al alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, la ministra afirmó que la decisión no afectaría mayormente a los alumnos, ya que todos los establecimientos tienen jornada escolar completa, por lo que estaba previsto que el año académico terminara el próximo 7 de diciembre.
Además, la titular de Educación anunció que los escolares que se encuentren más rezagados en su rendimiento académico serán "apoyados" con la toma de exámenes libres. "Vamos a ir atendiendo caso a caso estas situaciones especiales, desde las direcciones provinciales y las direcciones de cada establecimiento", aseguró.
En tanto, la decisión de adelantar o retrasar en Tocopilla el inicio del año académico 2008 será evaluada, "porque va a tener que estar muy vinculada con todas las obras de mejoramiento, de reposición y reconstrucción de los establecimientos en la comuna", explicó la ministra.
Rendimiento de PSU
Asimismo, la Secretaria de Estado informó que se tomó la decisión de cambiar la sede tocopillana en que el próximo mes se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
A raíz de los serios destrozos que presenta el Liceo Domingo Latrille, el test deberá ser rendido en el Liceo Politécnico de la ciudad, "el cual tiene daños menores", dijo Provoste.
La autoridad garantizó que se trabajará "rápidamente" para que este establecimiento "esté completamente habilitado el próximo domingo 2 de diciembre, cuando comience el proceso de reconocimiento de salas, y ya el día lunes los estudiantes den la PSU".
Entrega de raciones alimenticias
Debido a los daños registrados en los colegios, ninguno está en condiciones de servir como albergue, agregó Provoste. Sólo dos de ellos operan como comedores para la comunidad, entregando las cuatro comidas del día.
"Ya estamos entregando más de mil raciones de desayuno, almuerzo, once y cena y el fin de semana vamos a triplicar esta oferta con cuatro comedores portátiles que llegarán desde la Región Metropolitana", afirmó la ministra.
Este viernes se reanudaron las clases en la Región de Antofagasta, salvo en las comunas de Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda, las más perjudicadas por el sismo de 7,7 grados Richter.
La ministra de Educación informó que en la localidad de María Elena los colegios aún no reanudan las clases ya que fueron habilitados como albergues, pero están "en buenas condiciones, así es que vamos a conversar con la autoridad local para ver si tomamos una decisión como la que hemos tomado en Tocopilla".