Vea una infografía del accidente
SANTIAGO.- Pese a que inicialmente se había informado que los pasajeros y la tripulación del crucero Explorer -que esta madrugada chocó con un iceberg en la Antártica- serían trasladados vía helicóptero a Punta Arenas, el actual ministro subrogante de Defensa, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que éstos serían llevados a una base chilena en la Antártica.
Todas las personas rescatadas "están siendo dirigidas por otro barco de la línea Noruega a la base Presidente Frei", que es la mayor base chilena en el continente blanco, la cual está situada al oeste de la Isla Rey Jorge, la mayor de las Islas Shetland del Sur.
De acuerdo con el vocero de Gobierno, "ahí van a ser recogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento, alimento y van a ser evacuadas posteriormente por la Fuerza Aérea de Chile en aviones Hércules en el transcurso de los días".
Respecto de las labores que ha desarrollado la Armada de Chile, Lagos Weber sostuvo que el rompehielos Viel llegará en las próximas horas al lugar para verificar qué está ocurriendo con el barco averiado.
En este sentido, sostuvo que "la información que tenemos actualmente es que es un barco que se está hundiendo como consecuencia de la perforación del casco y el rompehielos Viel lo que va a hacer es ver si hay algún contaminante o no como consecuencia del hundimiento del barco".
No obstante, descartó una posible catástrofe a causa de la fuga de combustible, ya que al tratarse de un barco de pasajeros, el tipo de petróleo que lleva es un petróleo de combustible, no es un petróleo crudo, por lo que "la contaminación que podría generar el eventual derrame de combustible es bastante menos severo que lo que ocurriría con un petróleo crudo".