SANTIAGO.- Durante la celebración de su 77º aniversario, Gendarmería anunció un plan de inversión de 220 mil millones de pesos hasta 2012, que permitirá mejorar su infraestructura y aumentar su personal.
El director de la institución, Alejandro Jiménez, indicó que la dotación aumentará en ocho mil funcionarios de aquí al 2010, alcanzando un total de 21 mil efectivos.
El plan permitirá además construir ocho nuevas cárceles que ayuden a descongestionar los actuales recintos penales.
Jiménez aprovechó de destacar el trabajo institucional al recordar que este año sólo se han fugado 38 reclusos con una población penal de 45 mil, una cifra muy baja comparada con los 319 que escaparon en 1990, cuando los reos sumaban cerca de 20 mil.
Respecto a la situación de Santiago Uno, el director indicó que en la actualidad se están estudiando las compensaciones para aumentar la planta en caso de que se supere el máximo de reos establecido por contrato.
"Hay que revisar este mayor gasto que significa para el concesionario, por lo tanto no son propiamente multas. Y por eso lo está hoy día son conversaciones con el concesionario a efecto de determinar cómo van a ser las compensaciones, cómo van a ser, sin son necesarias, etcétera y eso es solamente por la cantidad de internos diarios que pudiera aumentar sobre la contractual. Hasta el momento yo doy fe de que no ha habido aumento", aseguró.