En la foto (de izquierda a derecha) Patrcia Quiñones, Juan Enrique Leiva, y Ana Méndez.
Juan Carlos RomoTALCA.- Tras 14 meses de indagación, el Ministerio Público formalizó a tres funcionarios del Hospital de Talca por el intercambio de bebés que afectó a dos familias en septiembre de 2005.
El jefe de Maternidad, doctor Juan Enrique Leiva, y la matrona Patricia Quiñones fueron imputados por falsificación de documento público, mientras la paramédico Ana Méndez, confesa de cambiar los brazaletes de los niños, por sustitución de los niños.
La mujer incluso había sido advertida por una de las madres afectadas, Lucy Soto, sobre la posibilidad de que el hijo recibido no correspondía al suyo tras detectar un error en la pulsera identificatoria.
En tanto, los dos primeros, al recibir el reclamo de la madre sólo se limitaron a practicarle un examen sanguíneo que no era el idóneo para determinar paternidad, negándole el análisis de ADN y falsificando la ficha clínica de la paciente.
"Existen antecedentes que nos permiten hacer suponer que se falsificó a lo menos en las hojas 14, 15 y 16 de la ficha clínica de la señora Lucy Soto, lo que hace suponer que ese estampado es de carácter falso", comentó el fiscal Héctor de la Fuente.
"Creemos que la figura amerita dolo directo, en ese caso la norma legal lo que establece es que hay abuso del oficio de funcionario público", añadió.
El Ministerio Público solicitó salidas alternativas para los inculpados, quienes obtendrían así sanciones distintas a la pena de cárcel. La audiencia se fijó para el 5 de marzo de 2008.