EMOLTV

Investigaciones crea nueva jefatura nacional de delitos contra Derechos Humanos

Se deciará en forma exclusiva a investigar ese tipo de ilícitos y dependerá administrativamente y disciplinariamente de la Subdirección Operativa de la policía civil.

03 de Diciembre de 2007 | 16:02 | Orbe

SANTIAGO.- La creación de un nuevo departamento dedicado en forma exclusiva a investigar ilícitos que violen los Derechos Humanos anunció hoy la Policía de Investigaciones de Chile.


La Jefatura Nacional de Delitos Contra Derechos Humanos dependerá administrativa y disciplinariamente de la Subdirección Operativa, y tiene como objetivo hacer más ágil, dinámica y eficiente la función policial, conforme a los requerimientos del organismo de persecución penal.


Según señaló Arturo Herrera, director general de la Policía de Investigaciones, el sistema procesal penal vigente en todo Chile es la respuesta que el país ha encontrado para satisfacer la creciente demanda de más y mejor justicia.


"Las consecuencias del actual sistema son enormes, implican un cambio no sólo de los procedimientos, sino que también de las formas de entender la justicia y la función policial en un escenario más complejo y dinámico", explicó.


Por ello, precisó, esta nueva repartición y su personal deberá mantener un permanente contacto con ministros, fiscales del Ministerio Público, jueces, organismos y agrupaciones de Derechos Humanos, con el objeto de prestar todo su apoyo y colaboración.


De acuerdo a los planteamientos de Naciones Unidas, existe un mínimo de derechos que se garantizan o deben asegurar a todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Entre estos, seis se vinculan con la actividad de seguridad y justicia que desarrollan los órganos públicos de una sociedad. Y de ellos "los derechos humanos constituyen para los encargados de hacer cumplir la ley, una expresión de la más auténtica ética teleológica", afirmó Herrera.


"Y es que la función policial debe respetar la condición humana siempre y en todo lugar. De lo contrario, se pueden producir daños irreparables no sólo en las víctimas y en su entorno más íntimo y cercano, sino que también en el tejido social, generando procesos de deslegitimación perjudiciales para avanzar en seguridad y justicia", apuntó el jefe de la policía civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?