EMOLTV

Comisión investigadora aprobó informe de la Concertación sobre el Transantiago

Los diputados acordaron incorporar una parte del informe de la Alianza en lo que se refiere a las responsabilidades, pero haciendo hincapié en que ese texto corresponde a la opinión de la minoría.

13 de Diciembre de 2007 | 12:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados votará finalmente el informe elaborado por parlamentarios de la Concertación en la comisión investigadora del Transantiago que establece las causas que motivaron la fallida implementación del plan de transporte y las responsabilidades políticas.


El documento de los diputados Isabel Allende, Jorge Burgos, Ramón Farías, Patricio Hales, Carlos Montes, Carlos Olivares y Alejandro Sule, fue aprobado este jueves en la instancia fiscalizadora por siete votos a favor y seis en contra.


El texto elaborado por los diputados de la Alianza, en tanto, recibió una votación inversa, es decir, siete parlamentarios en contra y seis a favor.


No obstante, los legisladores resolvieron incorporar una parte del informe de la oposición en lo que se refiere a las conclusiones y responsabilidades, pero haciendo hincapié en que ese texto corresponde a la opinión de la minoría en la comisión.


Hasta ayer se buscó concordar un texto único, pero las diferencias existentes, sobre la responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Michelle Bachelet, respectivamente, obligó a que se votaran dos informes.


El texto que se aprobó atenúa las responsabildiades de Lagos y de la actual Mandataria en la puesta en marcha del plan y rechaza los calificativos de "negligencia inexcusable" e "insensibilidad" en ambos casos.


Además aunque identifica responsables, no establece grados de responsabilidad. Entre las autoridades de Transportes que aparecen mencionadas están el ex ministro Sergio Espejo, el subsecretario Danilo Núñez, el seremi Pablo Rodríguez, el Coordinador de Transantiago, Fernando Promis, el también coordinador Silvio Albarrán y los Directores de la Secretaría Interministerial, Henry Malbrán y Aldo Signorelli.


También se señala que "los graves problemas de Transantiago se fueron gestando durante todo el proceso de su creación hasta su puesta en marcha y desarrollo" y que "no es acertado afirmar que el diseño estaba bien hecho y que sólo se cometieron errores en su implementación".


La instancia concluye que las autoridades de Transantiago "son responsables de haber permitido la puesta en marcha de la última etapa del plan de transporte urbano de Santiago, no obstante que una normal prudencia hacía a todas luces previsibles las consecuencias, por lo que la decisión de éstas, y su falta de previsión, no resultan explicables".


"El 10 de febrero fue un error que ha significado enormes daños sociales y económicos al país y un impacto grave en las condiciones de vida de los ciudadanos de Santiago", añade.


Asimismo se indica que "la malla de recorridos, el sistema de gestión de flota, los sistemas de trasbordo y la velocidad de los buses no estuvieron adecuadamente diseñados ni implementados".


En cuento a la responsabilidad del sector privado, la comisión habla de un "grave incumplimiento de contratos", que corresponde "a los bancos que componen el AFT, a Enrique Méndez, gerente general del AFT, pero especialmente a la empresa Sonda severamente cuestionada por su responsabilidad y su actitud frente a la Comisión a través de su dueño Andrés Navarro".


El documento final será enviado a la Presidenta Michelle Bachelet, a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y a los Tribunales de Justicia, pero sólo a título informativo.

Hales y responsabilidad de Lagos

El presidente de la comisión, Patricio Hales (PPD) reconoció que le resultaba "doloroso" el tener que admitir la responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos, dada la cercanía que tiene con él.

"Es el hombre con el que he dormido en la cárcel, en el suelo y en el mismo colchón y tengo que decir de él las cosas duras que se dicen en ese informe, que cometió un error político, que cometió errores de diseño, que no estableció la institucionalidad suficiente, resulta doloroso", enfatizó.

La comisión investigadora del Transantiago estuvo conformada por 13 parlamentarios, cuyo trabajo se extendió por seis meses.

Los diputados realizaron 47 sesiones y recibieron cerca de 60 invitados, desde ex autoridades, empresarios del transporte y los actuales responsables del sistema.

El ex Presidente Ricardo Lagos contestó dos veces, por oficio, los requerimientos de los diputados, mientras que la Presidenta Michelle Bachelet lo hizo a través de su ministro de Transportes, René Cortázar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?