EMOLTV

Diputados UDI critican al Gobierno por bajo presupuesto para la Onemi el 2008

Aseguraron que si bien la entidad recibe recursos, éstos no alcanzan para cubrir las necesidades de un país tan sísmico como el nuestro.

17 de Diciembre de 2007 | 15:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz de los sismos ocurridos en la Segunda y la Quinta Región, el sábado recién pasado, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward y Edmundo Eluchans, hicieron una dura crítica al Gobierno por la baja asignación de recursos para la Oficina Nacional de Emergencia en la prevención y atención de catástrofes.


Los parlamentarios señalaron que el presupuesto asignado para la Onemi durante el año 2008 es de 4.900 millones de pesos, de los cuales $2.800 millones son transferidos a la Universidad de Chile para la Red Sismológica lo que resulta una cifra "paupérrima" en comparación con la cantidad de necesidades que tiene dicha oficina.


Resulta lamentable, señalaron los parlamentarios, "que el Gobierno, a sabiendas que Chile es un país donde se sufren catástrofes naturales asigne una suma de dinero tan baja para dicha institución, lo que demuestra la baja prioridad del ejecutivo en la asignación de recursos para entidades tan importantes para  nuestro país como es la Onemi".


"Creemos que resulta fundamental que el Gobierno tome conciencia de esta situación, porque la gente, ante este tipo de eventos necesita ayuda, y es obligación del Estado ir en ayuda de todas aquellas zonas afectadas por un terremotos", señalaron.


Aseguraron que si bien la Onemi recibe recursos, éstos no alcanzan para cubrir las necesidades de un país tan sísmico como el nuestro.


Los parlamentarios dijeron además que la seguidilla de temblores que han afectado a la zona norte y central del país han producido un gran pánico en la población, por ello señalaron es fundamental que la Onemi realice una campaña como señal de calma a la gente y entregue lineamientos de como actuar frente a estas situaciones.


Los diputados Eluchans y Ward indicaron que trabajaran para que el Gobierno tome conciencia de lo que está sucediendo tanto en la Quinta, como en la Segunda Región, "donde el pánico por los temblores ha cundido, y donde la gente necesita tanto ayuda material, como sicológica para enfrentar estas catástrofes naturales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?