CARACAS.- Las dos dirigentes políticas liberadas el jueves por las FARC llegaron a Venezuela horas después de ser entregadas por el grupo guerrillero en la selva colombiana a una misión coordinada por el presidente Hugo Chávez con Bogotá y la Cruz Roja.
Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años, bajaron sin ayuda de los helicópteros en los que fueron trasladadas desde la jungla al aeropuerto de Santo Domingo, en el occidental estado Táchira, según imágenes difundidas en vivo por la televisión.
González y Rojas, abrazadas al ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, abordaron inmediatamente un avión que las llevará a Caracas, donde serán recibidas por sus familiares y bajo un inmenso despliegue mediático.
González vestía pantalones, una camiseta de color azul claro y llevaba un bolso en la mano. Rojas, con el cabello corto, tenía un pantalón color claro y una chaqueta oscura, además llevaba una mochila colgando del hombro derecho. A su lado caminaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En el aeropuerto de Santo Domingo estaban apostados equipos de médicos y paramédicos, así como varias ambulancias, dispuestos a atenderlas, pero no fueron requeridos.
Con las rehenes liberadas viajaron desde Colombia Rodríguez Chacín, quien fue coordinador de la misión humanitaria, Córdoba, quien medió junto con el presidente venezolano Hugo Chávez por un canje humanitario, y el embajador de Cuba en Venezuela, German Sánchez.