SANTIAGO.- Senadores chilenos dijeron que el hecho de que Ecuador reconozca la validez de los tratados marítimos firmados junto a Perú y Chile hace medio siglo fortalece la postura de chilena ante la demanda limítrofe peruana en la Corte de La Haya.
La cancillería ecuatoriana dijo el viernes que Quito sigue de cerca el litigio iniciado por Perú sobre los límites marítimos con Chile. Este proceso implica indirectamente a Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, firmada por los tres países.
"Hay un interés ecuatoriano en este proceso que se sigue en La Haya porque el Perú está intentando desconocer el valor de tratado que a juicio nuestro y del Ecuador sí lo tienen los convenios firmados el 52 y 54", dijo el senador oficialista Jaime Gazmuri a Radio Cooperativa.
Según Gazmuri la postura ecuatoriana "fortalece la posición jurídica" de Chile, ya que otro Estado que es signatario de esos convenios les da "el carácter de tratado internacional, porque esos convenios fueron inscritos como tales en Naciones Unidas en su oportunidad".
En tanto, el senador opositor Juan Antonio Coloma indicó que "el límite marítimo entre Ecuador y Perú sigue la lógica de las paralelas, el mismo que sigue Chile con Perú, entonces yo creo que lo más importante que es esto demuestra que lo está tratando de hacer Perú".
Lima presentó el miércoles ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca una zona de litigio de 95.000 km2, de los cuales reclama unos 66.000 km2.
Chile sostiene que la frontera marítima quedó delimitada por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú estima que esos documentos son sólo regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.