SANTIAGO.- En un fallo dividido la Corte Marcial confirmó esta tarde el auto de procesamiento que pesa sobre el cabo de Carabineros Walter Ramírez (30 años), quien fue encargado reo por el uso de violencia innecesaria con resultado de muerte del activista mapuche Matías Catrileo (22).
El tribunal tomó la decisión luego de escuchar el alegato del defensor del uniformado, Gaspar Calderón, y del representante de la familia del activista fallecido, Boris Paredes.
En su alegato Calderón sostuvo que su cliente disparó un arma autorizada en un contexto de desorden y bajo una resolución emanada del Ministerio Público que lo autoriza a actuar en caso de ataques a fundos de agricultores de la Novena Región.
Según enfatizó, el carabinero actuó en medio de un delito flagrante que se estaba produciendo y lo hizo como última alternativa para detener los actos de violencia que estaban cometiendo los encapuchados.
El abogado querellante, Boris Paredes, recalcó que el actuar del carabinero fue "desquiciado", puesto que ni el contexto ni la orden judicial justifican la muerte del joven universitario.
En ese sentido, sostuvo que todos los carabineros portan armas, pero no todos las usan ni matan a personas.
El profesional valoró la investigación que está desarrollando el fiscal militar José Pinto Aparicio y estimó que está comprobado que hubo violencia irracional, porque de lo contrario el resto de los agentes que se encontraba en el predio habrían actuado de la misma manera.
Tras escuchar los alegatos, la sala integrada por los ministros civiles Alejandro Solís y Gloria Ana Chevesich, más los representantes uniformados, Waldo Martínez, Patricio Franjola y Manuel Arancibia, resolvió confirmar el procesamiento y denegar la libertad del uniformado que fue requerida por su abogado.
El ministro Arancibia, representante de Carabineros, estuvo por revocar el procesamiento y por otorgarle la libertad al uniformado.