SANTIAGO.- Alrededor de quince personas ocuparon hoy en forma pacífica la sede en Chile de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que piden que intervenga a favor de Patricia Troncoso, activista pro mapuche, en huelga de hambre desde hace 107 días.
El vocero del Humanismo para América Latina y ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, y la doctora personal de Patricia Troncoso, Berna Castro, forman parte del grupo que ocupa la sede del organismo internacional, cuya mediación solicitan para este caso.
Troncoso está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la región de la Araucanía, en el marco de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.
Victoria Aldunate, vocera de la Coordinación de Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago, explicó que la ocupación "busca que la OIT interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso, ya que su estado de salud es muy grave".
También solicitan que el organismo negocie con el Gobierno para trasladar a la huelguista desde el Hospital de Chillán a uno con mejor equipamiento, ya que, según dijeron, este recinto no cuenta con la infraestructura necesaria para asegurar su correcta atención.
Según los activistas, el centro hospitalario está alimentando a Troncoso por vía intravenosa y contra su voluntad.
Los ocupantes de la OIT también buscan la mediación del organismo internacional ante el Gobierno para derogar la Ley Antiterrorista bajo la cual fue juzgada Troncoso y que se sigue aplicando en casos de atentados y violencia en la región de La Araucanía.
De acuerdo con Aldunate, "en el interior de la OIT se está negociando para conseguir un acuerdo firmado o una acción inmediata para intervenir en favor de Patricia Troncoso y no se hará desalojo del edificio hasta conseguir hechos concretos".